viernes, mayo 29, 2009

Ecuaciones Quimicas

En Colaboración de la Mtra. Ma. Elena Corro Delfín:

Ecuaciones químicas

jueves, enero 22, 2009

Administración Básica

En colaboración de la Mtra. Karina Nieves Rosas

Administracion

sábado, enero 17, 2009

Sistemas de información Gerencial

Con una colaboración de PSP Miriam Moreno Sánchez

Sistemas de información gerencial

miércoles, junio 04, 2008

COMUNICACIÓN

El proceso de comunicación es sumamente importante, aquí podrás encontrar ELEMENTOS y CARACTERÍSTICAS de la comunicación, asi como algunos ejemplos y ejercicios.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:
Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.
Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.

FUNCIONES DEL LENGUAJE
Hablamos de las FUNCIONES o FINALIDADES que puede tener un mensaje:
· Función Referencial: El mensaje transmite información objetiva. El elemento destacado es el “Referente”.
· Función Expresiva: El emisor manifiesta su estado de ánimo, emociones, opiniones. Predomina la subjetividad.
· Función Apelativa: Se pretende obtener del receptor un comportamiento concreto. Elemento destacado el “Receptor.”
· Función Fática: Se comprueba el contacto entre el E y R. Elemento destacado, el “Canal”.
· Función Poética: Interesa lo que se comunica y la forma del mensaje, que se adorna. El elemento destacado el ”Mensaje”.
· Función Metalingüística: El mensaje se refiere al propio “Código”; que es el elemento destacado.

FUNCIONES DE LA RADIO
Los programas de la radio pueden cumplir alguna de estas funciones:
· Función Informativa: Se ofrecen contenidos informativos acerca de nuestro entorno, mundo o realidad concreta. Aquí entran los informativos de noticias, documentales, entrevistas, reportajes.
· Función Formativa: Los programas que conllevan esta función tienen como objetivo crear opinión entre los oyentes. A menudo pueden participar en ellos ofreciendo su punto de vista. Aquí entran los debates, tertulias, mesas redondas.
· Función Pedagógica: Los programas tienen como función predominante transmitir algún conocimiento nuevo al oyente.
· Función de Entretenimiento: Función que se da o debe darse en todos los programas. Esta función la cumplen casi todos los programas y, específicamente, los concursos, musicales, revistas radiofónicas, etc.
CLASES DE CÓDIGOS
· Código Verbal: Utiliza signos lingüísticos (palabras). Puede ser escrito y oral.
· Código no Verbal: Utiliza otros tipos de signos:
· icónico: imágenes.
- musical: música, sonido.
- gestual/corporal: gestos.
LA PUBLICIDAD
Clases de publicidad:
· Radiofónica: Fácil y barata, porque el sonido es suficiente.
*A la medida de oyentes específicos.
*Destaca el eslogan: simple, breve, impactante y fácil de recordar.
*Códigos que utiliza: verbal-oral y no verbal musical.
· Gráfica: Se percibe por la vista.
*Códigos que utiliza: verbal escrito; no verbal icónico.
*Destacan el texto y la imagen.
*Elemento importante: Fotomontaje, asocia a la imagen del producto otras imágenes agradables, atractivas que se asocien al producto.
*Otro elemento importante: el logotipo, representación gráfica de la marca. Es más duradero que el eslogan. Puede tener imágenes, letras o ambas.
· Spot Publicitario: Utiliza el código verbal y no verbal.
*Elemento destacado: la imagen, que tiene dinamismo. Son imágenes atractivas, seductoras, que influyen sobre nuestros hábitos como consumidores.
*Lenguaje corporal: Se entiende en un sentido amplio. Cara, gestos, movimientos, posturas, apariencia, aspecto físico, modo de vestir...
*La música ambienta, describe o sirve de reclamo cuando se trata de una melodía o canción conocida.
COMPONENTES DE UN ANUNCIO
· Producto: Objeto, idea o servicio que la publicidad da a conocer para facilitar su compra, conocimiento o utilización.
· Marca: Denominación e identificación de un producto.
· Lema o Eslogan: Frase breve y atractiva que resume la idea central del anuncio.
· Argumento: Razones que se dan para consumir el producto. Dos clases: Lógicos (para convencer) y Psicológicos (para conmover).
FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
· F. Económica: Función básica. La publicidad impulsa el consumo de un producto.
· F. Financiadora: La publicidad patrocina actividades deportivas, culturales... a cambio de exhibir la marca.
· F. Estereotipadora: A través de la publicidad se transmiten criterios, gustos o ideas uniformes.
· F. Desproblematizadora: La publicidad crea un mundo ideal en el que solo aparece el aspecto más amable de la vida.
CLASES DE CONSUMIDORES
· Racional: Se cuestiona su compra y busca argumentos convincentes (precio, necesidad, calidad...).
· Impulsivo: Compra sin atender a sus necesidades reales.
ESTRATEGIAS Y FIGURAS RETÓRICAS
ESTRATEGIAS:
· CREDIBILIDAD:
· Uso de exclamaciones.
· Argumento de autoridad: Opinión de un experto.
· COMPLICIDAD DEL CONSUMIDOR:
· Valoración de la audiencia.
· La ironía.
· Pregunta retórica.
· Utilización de diferentes registros.
· El uso de la primera persona plural.
FIGURAS:
*Exhortación: Advertencia o consejo. (Conduce con prudencia).
*Personificación: Dar cualidades humanas a seres inanimados. (La lavadora parlanchina).
*Hipérbole: Exageración excesiva. (El queso más viejo del mundo).
*Exclamación: Sentimientos o estados de ánimo. (¡Sensación de vivir!).
*Pregunta Retórica: Pregunta innecesaria de la que no se espera respuesta. (¿Dónde vas a estar mejor?).
*Antonomasia: Sustitución de un nombre por una cualidad. (Ariel, la blancura).
*Antítesis: Contraste de dos ideas. (Blanco por fuera, negro por dentro).
*Comparación: Aproximación de dos ideas o elementos a través de una partícula comparativa. (Veloz como el águila).
*Metáfora: Identificar dos ideas o elementos suprimiendo la partícula comparativa. A veces se puede suprimir uno de los elementos o incluso el verbo. (La alegría de la vida (una naranjada)).
*Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos iguales o próximos. (Ordenadores Antra, entra, entra).
*Anáfora: Repetición de una palabra al principio de la frase. (Oro parece, oro es.).
*Doble Sentido: Utilizar una palabra o palabras con más de un significado.
EL CÓMIC
ELEMENTOS TÉCNICOS:
Elementos básicos:
· Viñeta: Cada uno de los recuadros en que aparece dividida la secuencia narrativa.
· Encuadre: Hay distintos tipos de encuadre:
* PLANOS: Selección de la realidad representada en el encuadre:
· General: El ambiente donde ocurre la acción. Elemento predominante: el “paisaje”.
· Conjunto: Permite situar al personaje en su entorno. Elemt. pred. “movimiento”.
· Entero: Se muestra al personaje en su totalidad. E.P. “la acción”.
· Medio: Se ve al personaje de cintura para arriba.
· Americano: Se ve al personaje de rodillas para arriba.
· Primer plano: A la altura de los hombros. E.P. “rostro”.
· Detalle: Es una parte concreta del cuerpo o un objeto.
* ANGULOS: Son los puntos de vista o perspectivas desde donde se ofrece la imagen. Son los siguientes: normal, - picado (cenital o picado total), - contrapicado (nadir o contrapicado total).
* El FORMATO: La forma de la viñeta.
ELEMENTOS VERBALES
Bocadillos: Expresamos los pensamientos y los diálogos de los personajes. Clases:
* punteado.
* electrónico.
*insultante.
*en off: no vemos al personaje que habla.
*múltiple: varios personajes hablan al unísono.
*entrelazados: conversación larga.
Es importante seguir la línea de indicatividad (izquierda a derecha y de arriba abajo).
Cartelas y cartuchos: Introducen otras informaciones que apoyan a las imágenes. La cartela va dentro de la viñeta y el cartucho entre dos viñetas. Sus funciones pueden ser:
· Avisar de que la historia comienza.
· Avisar de que la acción ha cambiado de lugar.
· Indica el paso del tiempo.
· Nos sitúa en diferentes momentos.
· Interroga a los personajes o a los lectores.
Onomatopeyas: Expresan el ambiente sonoro, los ruidos. Imitamos ciertos sonidos con palabras y letras.

ELEMENTOS NO VERBALES

Expresiones Faciales: Sentimientos y emociones de los personajes.
Metáforas visuales: Elementos gráficos que reprersentan ideas. Se corresponden con expresiones o frases hechas del idioma: “Se le hace la boca agua”
Figuras cinéticas: Aportan movilidad al cómic. Representan el movimiento.

FOTOGRAMA
Def. Combinación de imagen y texto para contar una historia. Clases: fotograma publicitario, literario, y fotonovela. Sus componentes son:
· Imagen (Recordar planos y ángulos).
· Texto:
· Pie de texto: Texto colocado en la parte inferior de la imagen, breve, escueto que ayuda a entender lo que cuenta la imagen. Suelen ser descriptivos.
· Margen de avance: Indican el avance narrativo de un fotograma a otro.
· Globos: Espacio para los diálogos y pensamientos.
· Texto intercalado: va entre dos diagramas. Sirve para dar explicaciones, digresiones, aspectos narrativos o descriptivos difíciles de interpretar solo a partir de las imágenes.
El fotograma literario va acompañado

Características de una comunicación escrita eficaz:

Claridad: El mensaje debe entenderse.

Brevedad: Expresar el máximo de ideas con un mínimo de palabras.

Precisión: Expresar las ideas sin rodeos.

Corrección: Verificar que el escrito esté libre de errores, ya sean de índole gramatical, de la presentación formal o del tono apropiado.

Integridad: Transmitir el mensaje completo sin dejar lagunas.

Originalidad: Utilizar el sello de tu propia personalidad.

EJERCICIO

Pauta para la elaboración de un periódico

Trabajo grupal: 4 integrantes

Materiales:

Hojas tamaño carta.
Papeles de colores.
Revistas con imágenes recortables.
Lápices de colores, pasta y scripto.
Pegamento.
Regla

Un periódico es un texto informativo que pretende dar cuenta de un conjunto de hechos noticiosos. En él es posible encontrar una serie de elementos y recursos que deben ser atractivos para el lector.

Como empresa editorial, ustedes tendrán que crear un periódico que contenga los siguientes elementos.

Ø Portada, con el nombre del periódico y el título de una noticia destacada. También debe ir una imagen de algún hecho noticioso que se expone en las páginas interiores.

Ø En las páginas interiores se presentan las cuatro noticias, respetando los tipos de letras que corresponden a cada parte de la estructura de este tipo de textos.

Ø Publicidad de productos, inventados por el grupo, a partir del relato leído.

Recuerden que:

- como trabajo grupal, es importante la participación de cada uno de los integrantes.
- es responsabilidad del equipo de trabajo la ortografía y la redacción del periódico.



CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

- Requiere de al menos dos interlocutores -un emisor y un receptor- roles que generalmente se irán intercambiando constantemente durante el acto mismo de la comunicación (en la lengua escrita ambos proceso son sucesivos y en la mayor parte de los casos separados en el tiempo).

- Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprensión por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo: movemos la cabeza hacia ambos lados para decir que no; subimos y bajamos la cabeza para decir sí.

- Posee una transmisión irradiada y recepción dirigida, ya que la emisión de la señal sonora está orientada hacia el oyente situado en un espacio físico determinado y por consiguiente, la recepción auditiva se dirige hacia la fuente sonora, de todo lo cual derivan fenómenos gramaticales típicos como el empleo de adverbios (aquí, ahora) pronombres en función vocativa (tú, ustedes) entre otros.

- El emisor posee más libertad expresiva.

- Se disculpan más fácilmente que en la comunicación escrita los errores (repeticiones, frases inconclusas, titubeos, correcciones sobre la marcha etc.).

- Admite pausas y vacilaciones o que la expresión no sea tan fluida como en la comunicación escrita.

- Posee una evanescencia rápida, pues a diferencia del lenguaje escrito que permite dejar un registro, el lenguaje oral se pierde rápidamente, hecho que genera por parte del emisor recursos y formas lingüísticas especiales para compensar y prolongar el mensaje en la memoria del oyente (tonos y volumen de voz, figuras estilísticas, etc.). Los sonidos no solamente acompañan y distinguen unas formas de otras, sino que también cumplen una función significativa, fenómeno que no ocurre en la lengua escrita. Todo hablante de una lengua se oye a sí mismo, recibe las reacciones de su audiencia, de manera que su mensaje puede ser variado, adaptado o corregido durante el acto de la comunicación misma, circunstancia que no acaece con los mensajes escritos.

Nota adicional: esperamos te sea util el material.
ATTE.
Academia de Administración

viernes, mayo 23, 2008

Grupos en trabajo





Algunas actividades extraescolares


miércoles, abril 23, 2008

Grupo 2102 Trabajando





lunes, noviembre 05, 2007

Expo 3102 ASDI





Este trabajo es parte de la exposición del grupo 3102


Exposición de 3102










jueves, octubre 25, 2007

Consejos para aprender Inglés

Colaboración especial de PSP Luis Enrique Romero Jordán

APRENDER INGLES PUEDE SER DIVERTIDO
Para muchas de las personas que conozco, uno de sus propósitos principales de superación personal - además de bajar de peso o dejar de fumar - es el de aprender inglés. Comenzar no siempre es fácil y mantener constancia en las clases tampoco lo es. Por si esto fuera poco, la sensación de que no hay un progreso significativo luego de un tiempo de asistir a clases complica aún más el proceso de aprender inglés.
Todo esto suena un poco desalentador y aunque no es mi intención, si es importante estar conciente que aprender un idioma correctamente requiere de tiempo y esfuerzo.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que hablar un nuevo idioma, sobretodo el inglés, te puede abrir muchas puertas y bien vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en aprender inglés o cualquier otro idioma.
Pero afortunadamente no todo es tan difícil como parece y con un poco de ganas y de creatividad, sin importar el nivel de inglés en el que estemos ubicados, siempre podemos hacer algo para convertir lo “difícil y tedioso” en una experiencia agradable y divertida. Es justamente lo anterior lo que nos animó a escribir el siguiente artículo con algunos consejos divertidos para aprender inglés.
Encontrarás consejos para aprender inglés que aplican a personas con diferentes niveles de habilidad. Ya seas principiante, intermedio o avanzado encontrarás consejos útiles para ti.
Antes de comenzar, una breve nota para principiantes: Una de las ventajas del inglés con respecto a otros idiomas, es que siempre sabemos un poco de vocabulario ya que aún sin darnos cuenta, usamos el idioma de manera cotidiana y lo vemos en todos lados: anuncios espectaculares, comerciales, programas de radio y TV, revistas de casi todo tipo, en la computadora, en Internet, etc. La situación es que ya “no lo vemos” y precisamente por eso se da por entendido. Hay que tomar esta ventaja a nuestro favor.
Tip #1 Aprovecha el Séptimo Arte para Aprender Inglés
El cine en casa es una de las actividades más entretenidas y educativas que hay. Con los avances en la tecnología del entretenimiento, hoy en día podemos seleccionar el idioma y elegir entre si queremos ver subtítulos o no. Además, podemos ver secciones específicas una y otra vez.
Principiantes: Selecciona alguna película, quita la opción de subtítulos y déjala en inglés. Lo que tienes que hacer es tratar de reconocer palabras y asociarlas con acciones visuales. También intenta repetirlas como lo hacen los actores. Esto es lo que realmente hacen los bebés al aprender a hablar: oyen, asocian y repiten. No se trata de entender todas y cada una de las palabras, solo de reconocer sonidos y asignarles una imagen, no más. Te sorprenderá ver que entiendes más de lo que crees porque el todo (imagen, audio, expresiones, lenguaje corporal, etc.) le da un significado a lo que se habla en la pantalla.
Intermedios: Dependiendo de la cantidad de vocabulario, puedes entender más palabras y asociar más acciones, inclusive puedes poner los subtítulos en inglés para confirmar vocabulario, verbos, etc. El entendimiento de la trama se hace más claro y se entienden mejor los diálogos. Intenta ir repitiendo partes de los diálogos para efectos de pronunciación.
Avanzados: Si ya tienes un buen manejo del inglés, puedes enfocarte en la repetición de palabras para mejorar tu pronunciación, aprender expresiones idiomáticas, reforzar el uso de tiempos gramaticales, etc. Inclusive y dependiendo del tipo de película que estés viendo, puedes aprender un poco de cultura.
Una variante del cine es la TV por cable. Hay todo tipo de programas prácticamente para cualquier audiencia y estoy seguro que encontrarás algo de tu interés. Si el programa que te interesa tiene subtítulos, te recomiendo que los cubras para que no te distraigas y te fuerces a entender directamente en inglés.
Tip #2 Cantando y Aprendiendo
Cantar es una de las habilidades naturales que tenemos los seres humanos. Qué tan bien o mal lo hagamos es subjetivo, pero indudablemente es una buena manera de aprender inglés.
Principiantes: Canta melodías fáciles. Las canciones populares o infantiles son melodías muy sencillas en vocabulario y pronunciación. La mayoría de las veces son lentas, melodiosas y fáciles de recordar. Infantilizar un poco el aprendizaje no es malo, recuerda que ESTAS APRENDIENDO y así aprenden los bebés.
Intermedios: Escoge canciones más difíciles de algún cantante o grupo que sea de tu agrado. Primero lee la letra de la canción en voz alta y repítela unas tres veces antes de cantar con la grabación. Una vez que te sientas a gusto con la velocidad y la pronunciación, sigue la grabación. Anota algunas palabras para incrementar tu vocabulario. Puedes usar la técnica de mapa de palabras y/o un buen diccionario para esto. Evita traducir porque quizás no le encuentres sentido a las palabras. Recuerda que la asociación de ideas en inglés y en español es muy diferente y en muchos casos, no existe traducción literal para algunas palabras. Trata de pensar directamente en inglés.
Avanzados: Haz lo mismo que los intermedios, solo que usa Rap, Hip Hop - si lo soportan tus oídos - o canciones complicadas y rápidas. Para complementar, puedes marcar frases idiomáticas y “slangs” como expresiones populares, dobles sentidos, vocabulario familiar, etc.
Tip #3 Cuenta Cuentos
La lectura es básica para adquirir vocabulario. No importa si es una revista, un libro o un manual, lo importante es que sea una lectura que nos atraiga.
Principiantes: Te recomiendo lecturas que contengan muchas imágenes como: revistas de salud, moda y deportes en general. También los cuentos infantiles pueden servir para esta práctica. La idea es asociar palabras a imágenes y así incrementar tu vocabulario. Esto no solo ayuda a incrementar tu vocabulario si no que ayuda a entrenar a tu mente a pensar en inglés. Los anuncios también pueden ser una buena fuente para este ejercicio.
Intermedios: Puedes usar lecturas más especializadas como revistas temáticas y hasta manuales. La idea es reconocer y adquirir vocabulario. Leerlas en voz alta es también una buena idea ya que ayuda a fijar el vocabulario, mejora tu pronunciación e incrementa tu fluidez en inglés.
Avanzados: Las novelas y libros completos de temas de tu interés son un gran reto. No solo enriqueces tu vocabulario si no que te familiarizas con diversas estructuras gramaticales y al mismo tiempo aprendes de otros temas. Leerlas en voz alta también es una buena idea.
Existe software que utilizan las personas con debilidad visual para ayudarse a trabajar con sistemas informáticos, pero también es ideal para practicar individualmente tu vocabulario, solo necesitas un micrófono, bocinas y un poco de tiempo. Unicamente tienes que seleccionar alguno que se ajuste a tus recursos.
Tip #4 Díctale a tu PC
El software de reconocimiento de voz cada DIA es mejor y más fácil de instalar. Si dispones de una PC puedes tomar ventaja de esto.
Todos los niveles: puedes dictarle a la máquina vocabulario frases simples y complejas, expresiones, etc. La pronunciación, las inflexiones y la intención en tu voz es importante para que el software haga lo que le pides. Dicta cartas, memos, circulares…¡Tu imaginación es el límite!!
Podrás encontrar algunos programas de reconocimiento de voz en (sitios en inglés):
http://www.e-speaking.com/
http://www.nuance.com/
Tip# 5 Haz Que Tu PC Lea Por Ti
El software de “text to speech” (texto a voz) es una gran ayuda cuando tienes dudas respecto a la pronunciación de alguna palabra. Este software esta diseñado para personas con debilidad visual y puede leer la información que “ve” en la pantalla. Al principio las voces utilizadas eran muy robóticas, pero ahora han ido mejorando notablemente y son una excelente ayuda. En nuestro caso, solo hay que escribir la frase y pedirle al programa que la lea. Puedes hacer lo mismo con cualquier documento de texto o inclusive con páginas de Internet.
Podrás encontrar algunos programas de texto a voz en (sitios en inglés):
http://www.readplease.com/
http://www.sofotex.com/Free-Natural-Voice-Text-to-Speech-Reader -download_L10611.html
http://www.aliensoftware.co.uk/Products/Speech/free_text_to_speech _software.asp
Como comentario final, recuerda que infantilizar un poco el aprendizaje no es malo ni es una ofensa a tu inteligencia, ver “Plaza Sésamo” y cantar junto a “Bernie and Henry” puede ser divertido y definitivamente te puede ayudar a aprender inglés.
Espero que estos consejos te sean útiles. Solo ten en cuenta que para que funcionen hay que ponerlos en práctica.
Muy pronto recibirás más información útil a través de nuestro boletín.
¿Sabes de alguien que le puedan servir estos consejos? Envíale esta página haciendo clic aquí .
¡Te deseo lo mejor!

Tu amigo,Daniel LevyEnglishcom.com.mx

Punto de Equilibrio

Colaboración especial de PSP Karina Nieves Rosas

PUNTO DE EQUILIBRIO

Introducción. Planteamiento General del Problema
El análisis del Punto de Equilibrio es un
método de Planeación Financiera, que tiene por objeto, proyectar el nivel de ventas netas que necesita una empresa, para no perder no ganar, en una economía con estabilidad de precios, para tomar decisiones y alcanzar objetivos (Perdomo Moreno 2001).
El Punto de Equilibrio o Punto de Ruptura o Punto de
Quiebra es el punto donde el importe de las ventas netas absorbe los costos variable y los costos fijos, es decir, es el momento económico donde se produce un equilibrio entre los ingresos y los costos totales, en ese punto se ha dejado de tener pérdida y no se ha empezado a tener beneficio.
Sin embargo, nunca nos hemos preguntado si esta técnica toma en consideración o está implícito en ella el hecho de que, una vez determinado el punto de equilibrio, la operación productiva o de
servicio se efectúa con la eficiencia requerida, definiendo dicho concepto como lo presenta el diccionario de Santander de 1987, a saber: ¨ Término que expresa la relación realmente obtenida entre cierta aplicación de medios, medido como gastos y un determinado efecto, medido como resultado ¨.
Para ejemplificar lo anterior, veamos el siguiente ejemplo: Supongamos un Restaurante con capacidad de 20 mesas (80
clientes) y que en el mismo se produce una venta promedio mensual de 30 000.00 pesos, en cuyo período son ocupadas unas 300 mesas. El costo fijo de la instalación es de unos 5 000.00 pesos mensuales y el costo variable alcanza los 18 000.00 pesos cada mes. La pregunta a responder es: ¿Cuál debe ser el por ciento de ocupación del Restaurante para alcanzar el Punto de Equilibrio?
A continuación se presenta la aplicación de la técnica del Punto de Equilibrio, así como
el Estado de Resultados que se elabora a partir de la información resultante.

El Margen de Contribución o Margen Unitario, es la parte del precio que no es consumida por los costos variables unitarios y que por lo tanto queda para cubrir los costos fijos.
Sustituyendo
los valores en la fórmula, obtendremos:
ESTADO DE RESULTADOS
Ventas Netas (100.00 x 125)………….………………..…$12 500.00
Costo Variable (60.00 x 125)……………$7 500.00
Costo Fijo …………………………………$5 000.00
Costo Total…………………………………………………..$12 500.00
Utilidad……………………………………………………….. 0.00
La
literatura sobre el tema nos diría que: a partir de un nivel de venta superior a los 12 500.00 pesos, el restaurante obtendrá utilidad, ello significa que con sólo el 42% de las ventas actuales se alcanzaría el punto de equilibrio.
Hasta aquí, todo parece ir sobre ruedas, es decir, satisfactoriamente, pues las ventas actuales superan a las del punto de equilibrio en unos 17 500.00 pesos, manteniendo la correspondencia de los costos variables con las ventas.
Pero este resultado bien merece un análisis más pormenorizado. En efecto, de acuerdo a los datos iniciales, el costo variable por peso de venta (18 000.00 / 30 000.00) es de 60 centavos e igual magnitud se mantiene después de calcular el Punto de Equilibrio (7 500.00 / 12 500.00 = 0.60). Supongamos que lo previsto fuera de 50 centavos, entonces, la pregunta que nos viene a la mente es: ¿Se mantendrá el mismo nivel de venta de equilibrio si la operación se hubiese realizado con el nivel de eficiencia previsto?
1. Punto de Equilibrio. La teoría conocida
Las
empresas que emplean el método de los costos parciales sólo distribuyen determinadas categorías de costos, el resto no distribuido se consideran gastos del ejercicio y se llevan directamente a la cuenta de Resultados. Dentro de esta categoría se pueden distinguir dos métodos:
o Método de costo directo: imputa a los
productos o servicios únicamente los costos directos.
o Método de costo variable: imputa únicamente los costos variables.
La ventaja de los métodos parciales radica en su sencillez, aunque la información que brindan es de menor
calidad que la que ofrece el método de costos totales (distribuyen entre los productos la totalidad de los costos de la empresa).
Los métodos de costos parciales son adecuados para aquellas empresas en la que los costos imputados, ya sean directos o variables, representan la parte principal de los gastos.
Todas las empresas, que empleen el método de los costos variables, tienen necesidad de conocer en que momento son absorbidos los costos fijos que fueron estructurados y los costos variables que se van determinando durante la operación, para que no se obtenga ni pérdidas ni utilidades en su funcionamiento.
El análisis del punto de equilibrio es aplicable a cualquiera de las divisiones o unidades de
la organización que tengan debidamente diferenciados los costos. Es pues, requisito indispensable la definición de cuales son los costos fijos y los costos variables de la organización en cuestión, lo cual no hacen muchas veces las mismas, ya que no piden la información de esta forma.
En ocasiones, y para algunos casos, resulta difícil establecer una línea divisoria exacta entre estos costos, en cuyo caso se hace necesaria la aplicación de métodos específicos para separar los mismos.
La literatura sobre el tema establece tres variantes para la determinación del Punto de Equilibrio:
a) Método de la Ecuación
Ventas Netas – Costos Variables Totales – Costos Fijos Totales = Punto de Equilibrio
b) Método del Indice del Margen de Contribución, también denominado punto de equilibrio global o en
valor.
Esta variante surge debido a que en la mayoría de las
organizaciones, ofertan una diversidad de productos y servicios, y por tanto, se formula el Punto de Equilibrio en términos de valor y no en unidades físicas.
Para ello se requiere calcular el índice del Margen de Contribución, que es el cociente del Costo Variable Total entre las Ventas Netas.
Este índice habría que actualizarlo con frecuencia, cada vez que ocurran cambios importantes en esos factores.
c) Método Gráfico
A partir del ploteo de un gráfico donde en el eje de las abcisas se representan las cantidades de unidades y en el eje de las ordenadas los importes correspondientes a los costos fijo, costos totales y las ventas netas, se puede derivar el punto de equilibrio, a partir del punto donde se interceptan las ventas netas con los costos totales.
Como regla, los casos presentados en la literatura consultada, señalan la determinación del Punto de Equilibrio en una organización en marcha, no obstante, se conoce que previo a la ejecución de cualquier tipo de
inversión, se efectúan análisis de factibilidad de la misma, con el propósito de tener una idea de cómo se deberá desarrollar el negocio.
En cualquier caso, ya sea un negocio de futuro o actual, las operaciones del mismo se deberán llevar a cabo con la eficiencia esperada.

jueves, octubre 18, 2007

Estados Financieros

Colaboración especial de la PSP Karina Nieves Rosas

Estados financieros

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas. Ahora bien, la información financiera que tales usuarios requieren se enfoca primordialmente en la:
a. Evaluación de la rentabilidad;
b. Evaluación de la posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez;
c. Evaluación de la capacidad financiera de crecimiento;
d. Evaluación del flujo de fondos.
De acuerdo con estas necesidades los estados financieros básicos son: Estado de situación financiera o balance general. Muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada. Está integrado por:
•Activo
•Pasivo
•Capital Contable
El activo representa todos los bienes de una empresa, como el efectivo en caja y en bancos, las cuentas por cobrar a los clientes y otros deudores, maquinaria, equipos de transporte y otros. La clasificación de los activos se realiza de la siguiente manera:
•Activos circulantes que se integra por caja, bancos, cliente, cuentas por cobrar a deudores diversos, inventarios, impuestos en favor de.
•Activos no circulantes a fijo que se integran como maquinaria y equipos, bienes inmuebles.
•Activos diferidos que se integran como bienes y derechos que tiene la empresa que no son físicamente medibles a saber los gastos de instalación, rentas pagadas por anticipado.
Los pasivos están integrados por todas las deudas que se tienen en la empresa y están integrados por:
•Pasivos a corto plazo que son deudas que se deben cubrir antes de un año como son los impuestos por pagar, las deudas con proveedores y otras cuentas por pagar.
•Pasivo a largo plazo que son las deudas que se deben de cubrir a más de un año como son los créditos hipotecarios.
El capital contable está integrado por las aportaciones de los socios, las utilidades generadas en años anteriores y las reservas legales.
Estado de resultados. Muestra los ingresos, costos-gastos y la utilidad o pérdida resultante en el período. Los elementos que integran este estado financiero son:
•Ventas
•Devoluciones y rebajas sobre ventas
•Costos y gastos
•Utilidad bruta
PUNTO DE EQUILIBRIO
Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.
En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este termino no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar.
Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.
Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.
Por costos fijos, aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Además debemos conocer el precio de venta de él o los productos que fabrique o comercialice la empresa, así como el número de unidades producidas. Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente formula:

PE:= COSTO FIJOS
1- COSTO VARIABLES
VENTAS NETAS

martes, septiembre 25, 2007

Reflexion

Los Aspectos más importantes de la cultura empresarial japonesa

C.P. CARLOS KASUGA OSAKA Director General de Yakult, S.A. de C.V.


“Soy hijo de inmigrantes japoneses que en los años 30 tuvieron la gran visión de escoger esta tierra Mexicana y con moldes japoneses me hicieron. De fabricantes japoneses pero ensamblado en México! Y, lo que está hecho en México, dicen que está bien hecho!
El tema que me designaron el día de hoy trabajo en equipo, es muy común en Japón.
Me llenó de mucho orgullo y esperanza que existan jóvenes que traten de luchar por ser empresarios y no estudien para buscar empleo .
Japón es un país del tamaño de Chihuahua y Aguascalientes juntos, pero tiene 124 millones de habitantes, tiene los 10 bancos mas grandes del mundo, tiene el índice educativo y de longevidad mas alto del mundo, tiene el índice de criminalidad mas bajo del mundo y su producto nacional es igual a lo que producen Francia, Inglaterra y Alemania juntos.
¿A que se debe esa gran productividad?, es una gran historia, una gran tradición, les voy a dar unos “tips” para que sean magníficos empresarios en esta nación.
Analizando las diferencias entre Japón y México, veo cuatro diferencias importantes:
- La educación,- Actitud ante la naturaleza,- La religión y-Actitud ante la vida misma .
LA EDUCACION:
En Los Angeles se da mucho la educación instructiva, de conocimientos. A nuestros padres les preocupa el 5, el 6, el 8 pero ¿y la EDUCACION FORMATIVA?, ¿Que valores son los inculcados en nuestras colegios y universidades?
Entre los valores que tenemos que tomar en cuenta están: la honestidad, la puntualidad, y la limpieza.
Esta educación se relaciona con la EDUCACION NECESARIA en un empresario de éxito.
Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.
1. El “bien ser”:
Honesto, puntual y disciplinado. Por ejemplo: aquí están cerca de 600 personas. Si el conferencista llega 10 minutos tarde, estamos perdiendo 6,000 minutos en esta nación. Por eso no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de las demás personas.
El principio fundamental del respeto: si no es tuyo debe ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras con un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien, si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una mujer muy linda, y no es tuya debe ser de alguien. Y si todos respetáramos todas estas cosas, viviríamos mejor.
Soy el fabricante de los juguetes Kay (“como Kay no hay”). En esta empresa, orgullosamente Mexicana, no hay llaves en algún lado.
Les voy a comentar como conseguí a mi gente, de la fabrica. Compraba yo el periódico que venden los muchachos en la tarde. Les daba yo 100 pesos y me tenían que regresar $ 0.80.
Muchos no me lo regresaron, pero los que me lo regresaron son los que actualmente tienen un porvenir, a ellos los contrate, son ellos los actuales ejecutivos y directores, por eso yo tengo tanta fe en este país porque la gente con la que trabajo sabe trabajar en equipo.
Como los japoneses somos pequeños, la maestra nos pedía calcular el volumen de una jaula que había en la escuela sin utilizar ningún instrumento, con puro cálculo visual.
Es por eso que cuando los japoneses van a cualquier exposición en el mundo, regresan al hotel y sin cámaras de video o fotografías hacen los planos de esas máquinas y las mejoran.
Yo he mandado a mis técnicos a exposiciones en Hamburgo y les pregunto ¿Qué vieron?, Me contestan: “un oso”, y ¿Qué tiene el oso?. Les pregunto las medidas , el volumen o el material de los osos y no me saben decir algo con exactitud.
2. El “bien hacer”:
Haz las cosas bien. Si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien y si vas a hacer el amor hoy en la noche, hazlo bien entregándote totalmente a ello.
3. El “bien estar“ :
Las gentes que son un “bien ser” y dan a la familia y a su escuela mas de lo que recibieron, llegarán a este paso, y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a lograr :
4. El “bien tener”.
ACTITUD ANTE LA NATURALEZA:
En cada acto importante de la vida planta un árbol: cuando te cases planta un árbol, cuando nazca un hijo tuyo planta un árbol, cuando entres a la primaria planta un árbol, antes de cualquier evento realmente importante, planta un árbol.
Si tu padre y tu mamá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora unos 20 años, a ese árbol lo quieres. Si, realmente si, es porque significa mucho para ti.
Pero si aquel árbol lo hubiera sembrado el gobierno, te importaría un comino y es el mismo árbol.
Por eso, la juventud tiene que ser emprendedora. Nos quejamos de la contaminación y de la erosión de nuestros países, que hacemos cada uno de nosotros para evitar la contaminación ?Si cada quien plantara un árbol en cada momento importante de su vida, el País seria otro.
LA RELIGION:
En un programa de televisión al que me invito Ricardo Rocha, yo fungía de traductor y Ricardo pregunto: ¿cual es la diferencia entre los trabajadores japoneses y los latinos?
Después que los japoneses terminaron de cuchichear, se levanto el jefe y dijo: “Hemos visitado muchas empresas latinas y creemos que el trabajador latino es mucho mas hábil, pero el día de hoy acabamos de estar en una fabrica y nos hemos dado cuenta por que las relaciones entre los obreros y la empresa son tan deficientes.
Lo que vimos en la fabrica, es que nuestros dos pueblos son iguales: les gustan las peregrinaciones, las tamboras, los amuletos, los cohetes, etc., pero ustedes van a los templos a pedir y a esperar, y en el Shintoismo nosotros SOLO vamos a ofrecer.
Por eso, nos hemos dado cuenta que los sindicatos de latinos presentan pliego de peticiones y los sindicatos japoneses presentan pliego de ofrecimientos, !Pequeña pero gran diferencia!
¿A que me refiero con pliego de ofrecimientos ?
Si fabricarnos 1000 automóviles, ofrecemos el año entrante fabricar 1200 ¿Que ofrece la empresa?. Tenemos 5 % de errores en la producción, ofrecemos reducirlos al 3 % ¿Que ofrece la empresa?.
Y en base a esos ofrecimientos, las empresas japonesas han logrado un error 0, calidad total y “Just in time” o “Justo a tiempo”.
Con pliego de peticiones no es posible, pedimos mas días no laborables, mas vacaciones, mas primas, mas beneficios, que nuestro cumpleaños nos lo paguen triple , etc y nunca ofrecen nada.
ACTITUD ANTE LA VIDA MISMA:
El elefante del circo Atayde levanta la trompa y ¿por que no se escapa siendo un elefante? ¿por que no es libre como los otros elefantes? Porque le pasa lo que a muchos de nosotros nos pasó cuando estábamos pequeños.
A ese elefantito de pequeño lo tenían atado con una cuerda de la patita y el quería ser libre y jalaba y jalaba, quería ser libre. Se lastimó la piernita, le sangró y después le salió un callo y no solo en la pierna, sino también en la cabeza, de que “yo no puedo”, y…. ya no puede.
Y así hay muchos jóvenes que llegan a tener 20 años y que ya son adultos y “ya no pueden”, ¿Por que desgraciadamente no pueden? Porque desde chiquitos estuvieron escuchando todos los días: eres un bruto, eres un flojo, eres la vergüenza de la familia, eres un malcriado, siempre te reprueban.
Entonces, ese joven llega, a ser grande y como el elefante, a determinada hora nada mas sale a trabajar, da las vueltas que tiene que dar, ni una mas ni una menos, mueve la trompita, termina y se lo llevan al establo y alguien le trae de comer.
Y así hay muchos empleados que nada mas hacen lo esencial.¿Que deben hacer? El objetivo de hoy es ser felices y disfrutar lo que hacen, prepárense para que su objetivo de vida no sea que den las cinco de la tarde, para salirse del trabajo. ¡Que triste!
Mi gente sabe que son ayudantes de Dios, que todos los días están creando juguetes que dan alegría a los niños o que llevan a través de Yakult salud a sus hijos.
Sabe mi equipo de diseño que lo que diseñan en esta nación no lo había, que gracias a su ingenio esta saliendo un producto nuevo en México.
Así, hay padres de familia, maestros, empresarios, que todos los días están creando fracasados. Pero también hay maestros, padres de familia, empresarios y jefes que todos los días están creando triunfadores.
Es muy diferente, créanme, trabajar así.
Tenemos que cambiar la mentalidad de la gente y de los jóvenes universitarios que tuvieron la dicha de poder ingresar a la “U”, y que son solo el tres o cuatro por ciento de la élite Mexicana.
Tenemos una obligación con nuestra Nación.
¿Por qué no crean sus propias empresas? Pero no se imaginen su primera empresa con dos hectáreas de largo, ¡No! ¿No! ¿Cómo empezamos todos los empresarios? Pues tenían capital, tampoco es cierto!
Yo conozco a muchos Árabes, Israelitas, Españoles, que llegaron a estos países con una mano adelante y la otra atrás, sin amigos, sin conocer el idioma y las costumbres, pero con una fe en sí mismos, en estos países, y trabajaron mucho y ahora son los empresarios de estas naciones.
Pero, ¿Qué pasa en el pueblo autóctono? Vean ustedes el comportamiento en el pueblo de Chiconcuac; hay la fiesta del pueblo, se celebra el dia de San Agustín, el patrono del pueblo, y es casi toda la semana de pachanga.¿Qué hacemos los latinos? El bailongo, los cohetes y las cervezas.
¿Y los españoles? Abriendo desde las cuatro de la mañana sus panaderías, hasta las diez de la noche, y vean a los israelitas trabajando y trabajando. Nosotros no, pues es día de fiesta del pueblo. Y no puedo trabajar pues me va a castigar San Agustín.
Vean la diferencia del trabajo. Vean un domingo de nosotros los Mexicanos, juega el América, las cervezas, mientras los anglosajones arreglando su carro, limpiando, pintando la pared, engrasando la puerta, podando. El japonés arreglando su jardín, trabajando. Nosotros no. ¡Pues es domingo! Y como hoy es domingo; ¡Cómo quieres que trabaje!
Yo hablo con mis trabajadores. Vieran lo que he aprendido de todos ellos: gente que ha vivido en los cinturones de la miseria, gente que después se va superando poco a poco. Cada vida, de cada ser humano, es una enseñanza.
La obligación del empresario, los que tuvimos la fortuna de haber estudiado, no es nada más que hacer dinero. Es trabajar y trabajar, y dar educación.
Soy director de Yakult. Tenemos 20 años en esta empresa. ¿Qué es Yakult?
Hubo un científico japonés al que le llamó mucho la atención que los niños cuando están tomando leche materna nunca se enferman del estómago y descubrió que la madre en la leche materna produce un lacto bacilo, el cual fue extraído de la leche materna para hacerlo vivir en leche de vaca. Cada frasquito de Yakult tienen más de 8’000,000,000 de lacto bacilos.
Actualmente vendemos 2’000,000 de frasquitos diarios. Mis trabajadores son los mejor pagados en el área de Ixtapaluca. El reparto de utilidades que reciben, es lo que ganaron en un año de sueldo.
Pero, ¿Cuánto retira el empresario, de la empresa, en estos quince años que tenemos en México?
Ni un sólo centavo. Así es como las empresas de los japoneses crecen. Cuando éstas todavía no cumplen 20 años, nosotros, no retiramos ni la parte japonesa ni la parte mexicana. Es pura inversión y reinversión.
Y quiero que entiendan futuros empresarios, que cuando los jóvenes aquí en la universidad están pensando, ¿Qué vamos a hacer?; es como el enamoramiento. Cuando hacen el Plan de Negocios, es la concepción.
El “embarazo”, cuando construyen la fábrica. Y cuando la inauguran, es el “nacimiento”. Después ya tienen un “bebito”. Dentro de los tres primeros años tienen que cuidarlo a diario, con el único objetivo de hacerlo crecer.
Pero en América Latina el 84% de todas las empresas nuevas, los tres primeros años los “papás” quieren que el “bebito” les ponga auto último modelo, que les ponga alfombra, aire acondicionado, muebles de caoba y una secretaria rubia de minifalda. ¡Pues lógicamente va a la quiebra!
Después viene la “adolescencia” y después llegan a ser “adultos”. Es cuando las empresas japonesas empiezan a hacer reparto de utilidades a los socios.
Así es como crecen las empresas japonesas, por eso son empresas multimillonarias y empresarios pobres. Y la diferencia de sueldo entre el obrero de más bajo nivel y el presidente de la compañía, es ocho veces .
En la pirámide de nuestra nación mexicana, quieren hacerse ricos al segundo año con esa empresa que ponen. Váyanse a 20 años de plazo, métanle todo lo que ganen, denle todo a su “hijo” que es su nueva empresa y verán como crece. Verán como se hace “adulto”. Si, ¿y de qué vivimos? ¿de un saludo, pues no obviamente? Pueden tener un salario, pero no la sangren.
Quiero terminar con un cuento que me contó mi padre, dice así:
Había un bosque en el que vivían muchos animalitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Solo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al río moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, tratando de apagar el incendio.
Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: ¡No seas tonto! ¡Huye como todos! ¡No ves que te vas a achicharrar! El gorrioncito voltea y le dice ¡No!, este bosque me ha dado todo, familia, felicidad; me ha dado todo y le tengo tanta lealtad que no me importa que me muera, pero voy a tratar de salvar este bosque.
Va al río, moja sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua.
Ante esta actitud Dios se compadece de él y dejan caer un tormenta, y el incendio se apaga.
Y este bosque vuelve a reverdecer y a florecer, y todos los animalitos vuelven a regresar y a ser felices, más felices de lo que eran.
Latinos de todas las edades, yo comparo este bosque con mi Latinoamérica, tal vez estemos en un gran incendio, en una gran crisis política, social, económica y moral; pero yo les pido a ustedes que todos los días dejemos caer una o dos gotitas de sudor y de trabajo. ¡Si así lo hacen!, Su nación se los agradecerá y Dios los bendecirá.

jueves, septiembre 20, 2007

Conciliación Bancaria

Colaboración especial de PSP Castillo Flores Zita Sara


Métodos y procedimientos para elaborar una conciliación bancaria

Introducción
Procedimiento contable previo para la elaboración de una conciliación bancaria
Normas para la elaboración del documento
Métodos para elaborar una conciliación bancaria

1. Introducción
En el mundo empresarial el efectivo (DINERO) es visto como la parte más importante y delicada en cuanto a la manipulación, uso y preservación del mismo, es por ello que en toda empresa nunca debe faltar buenas directrices (POLITICAS) que garanticen el buen aprovechamiento del este activo. Dicha importancia radica en que el efectivo es el medio por el cual se logran obtener bienes o servicios, útiles para el objetivo general de una empresa y que generalmente se maneja por medio de la tenencia del mismo en cuentas bancarias. En la mayoría de los casos el saldo del estado de cuenta bancaria al final de cada mes y el saldo que aparece en los libros del depositante, no coinciden, en estos casos es necesario efectuar una conciliación mensual con cada uno de los bancos en los cuales se tengan cuentas corrientes, de esta forma determinan las diferencias existentes y se consigue el saldo correcto.
La conciliación bancaria no es un registro contable, sino una herramienta de control interno del efectivo.

2. Procedimiento contable previo para la elaboración de una conciliación bancaria
Uno de los mayores problemas que se presentan a la hora de elaborar una conciliación, es que a veces NO se sabe que hacer con los ajustes hechos el mes anterior ( PRACTICA EN CLASE )

3. Normas para la elaboración del documento de conciliación bancaria
Luego de realizar dichas revisiones se procede a la inspección de los libros de la empresa conjuntamente con el estado de cuenta enviado por el banco y así detectar cuales son las diferencias que existen entre los dos para poder ajustarlas. Al cotejar y detectar todas las diferencias y/o equivocaciones que puedan tener dichos registros se debe elaborar el documento que avale la elaboración de la conciliación, esto respetando algunas normas de presentación que se demuestran a continuación:
Encabezado.- el encabezado debe poseer como requisitos básicos:
Nombre de la empresa o razón social.
Nombre del documento “Conciliación Bancaria”.
Fecha a la cual se está elaborando el documento.
Nombre del Banco y número de la cuenta a conciliar.
Nombre de la persona que elabora el documento.
Tipo de método a utilizar (opcional).
Cuerpo.- la estructura del cuerpo va a depender del método que se valla a utilizar para realizar la conciliación.
Saldos correctos. (cuatro o dos columnas)
Saldos encontrados. (una sola columna)
En esta parte de es donde se mostraran todas las diferencias que puedan existir entre los dos saldos, y es igual para los dos métodos el orden que explicaré en el numeral posterior. Lo único que varia en la presentación de los métodos es en el número de columnas y el signo (positivo o negativo) que se le asigna a las partidas que causan discrepancia entre los saldos.
Pie del documento.- independientemente del método que se utilice al final deben aparecer las rúbricas del autor de la conciliación, la persona que la conforma y las necesarias para mantener un eficiente control interno en la empresa.

4. Métodos para elaborar una conciliación bancaria
4.1. Saldos correctos
A tales efectos me primero me centraré en el método Saldos Correctos por ser el método más utilizado y didáctico en cuanto a su aprendizaje para la elaboración de una conciliación y que en sí para efectos de lo que a continuación explicaré será igual para los dos métodos. Lo cual consiste en comparar el estado de cuenta enviado por el banco con los registros asentados en el libro mayor de banco de la empresa, para luego proceder a ajustar las diferencias hasta lograr que los dos saldos sean iguales. Para empezar a preparar dicho documento por dicho método, es de suma importancia que se conozcan las normas de presentación y estructuración del cuerpo del mismo:
Primero, se presentan las “Partidas no registradas en el Banco”, donde se incluyen las partidas no asentadas por parte del banco y solo se toman en cuenta en este renglón los:
Cheques en Tránsito: o cheques pendientes, son aquellos que a consecuencia de haberse emitido un cheque pero a la fecha de realizar la conciliación, el mismo no ha sido cobrado por el beneficiario en el banco, por lo que aparecerá Abonado el los libros de la empresa y no estará Cargado en el estado de cuenta bancario hasta que sea cobrado.
Depósitos en Tránsito: son aquellos depósitos que se por lo general se envían al final de mes y estos no son Acreditados en el banco por lo que estarán Cargados en los libros de la empresa pero no en estado de cuenta del mes.
Segundo, se presentan las “Partidas no registradas en Libros” donde se incluyen las partidas no asentadas u omitidas por parte de empresa donde se encuentran:
Notas de Crédito: son todos los abonos efectuados por parte del banco por concepto de: descuentos de giros, pignoraciones, pagares, intereses a favor de la empresa, entre otros, pero que no se han cargado en nuestros libros.
Notas de Débitos: Son cargos efectuados por el banco a la empresa por concepto de: cobro de intereses, comisiones, efectos descontados devueltos, entre otros, que por no haberse recibido la información respectiva del mismo no se ha abonado en los libros de la empresa.
Cheques Omitidos ó no Registrados: son los cheques que se emitieron realmente pero que nunca fueron asentados en los libros de la empresa.
Depósitos Omitidos ó no Registrados: son los depósitos que se realizaron pero no se hizo su correspondiente registro.
Tercero, se deben presentar los “Errores”, donde se reflejan todos los ajustes por concepto de equivocaciones que puedan tener los dos documentos cotejados:
Errores de la Empresa: es donde se incluyen los ajustes de todas los errores y equivocaciones por parte de la empresa, entre las cuales tenemos:
Cheques de diferentes cantidades: son los cheques que se abonan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión.
Depósitos de diferentes cantidades: son los depósitos que se cargan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión.
Cheques mal ubicados: son aquellos que en vez de abonarlos se cargaron.
Depósitos mal ubicados: son aquellos en vez de ser cargados fueron abonados en los libros de la empresa.
Notas de Débito y Cedito mal ubicadas: son aquellos que por error se cargan en vez de abonarse y viceversa.
Depósitos ó Cheques de otros bancos: son aquellos que por error se cagan o abonan en los libros, pero que no corresponden a esa cuenta o banco, ya que se pueden tener diversas cuentas en diversos bancos.
Cheques Caducados: son aquellos cheques a los cuales llega su fecha de vencimiento y todavía no se han ido a cobrar en el banco, por lo que hay que desincorporarlos haciéndoles un cargo por el monto del mismo.
Errores del Banco: aunque no son muy comunes, aquí se incluyen los ajustes de todas las omisiones, errores y equivocaciones por parte del Banco, entre las cuales tenemos:
Cheques de diferentes cantidades: son los cheques que se cargan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión.
Depósitos de diferentes cantidades: son los depósitos que se abonan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión.
Cheques Omitidos ó no registrados: son los cheques que se emitieron realmente pero no fueron asentados en el estado de cuenta bancario.
Depósitos Omitidos ó no registrados: son los depósitos que se emitieron realmente pero no fueron asentados en el banco.
Cheques mal ubicados: son aquellos que en vez de cargarlos se abonaron.
Depósitos mal ubicados: son aquellos en vez de abonarlos fueron cargados en el estado de cuenta bancario.
Notas de Débito y Cedito mal ubicadas: son aquellos que por error se cargan en vez de abonarse y viceversa.
Depósitos ó Cheques de otras Empresas: son aquellos que por error se cagan o abonan en el banco, pero que no corresponden a esa cuenta, puesto que un banco posee diversos clientes.
Importante: el orden del 1) al 3) se deben presentar tal cual se mostró aquí, contrario a sus numerales o desgloses cuyo orden puede ser cualquiera, lo primordial es que se plasmen todos los ajustes necesarios para lograr los saldos correctos o encontrados.

Ejemplo de una conciliación elaborada por el método saldos correctos: (PRACTICA EN CLASE)


IMPORTANTE:
1) Estado de cuenta enviado por el banco al 31 de julio de 2006: (EJEMPLO EN CLASE)
2) Ahora veremos la conciliación que se realizó el mes pasado para ajustar los saldos, véase que ya traen un saldo distinto desde el principio, 230.000,00 según libros y 185.900,00 según banco
3) Ajustar los saldos de los libros y el banco hasta que los mismos se igualen, lo cual resulta ser el fin de la conciliación.
4) Elaborar la conciliación del mes de julio con el mismo método para demostrar cuales son las diferencias entre los dos a y así llegar a los “saldos correctos” que deberían tener ambos.

Como ya se explicó en la primera parte primero se deben cotejar las partidas que fueron ajustadas en la conciliación pasada, a lo que se debe inspeccionar si dichas partidas ya fueron asentadas, de lo contrario se deberían tomar en cuenta para la conciliación actual.

Ejercicios:
De tal forma se puede notar el cheque Nº 4506 ya fue cobrado por su beneficiario el 15 julio, contrario del Nº 4507 el cual todavía no aparece en el estado de cuenta como cobrado, por lo que si el cheque no tiene fecha de vencimiento éste se considera que todavía esta en tránsito.
También véase que el depósito Nº 2365 fue asentado en los libros del banco al valor que se registró en libros, de haber alguna diferencia en los depósitos o cheques en transito, se procede a determinar de quien es el error, porque de darse tal caso, ya sea por omisión o diferencia en cantidad, el ajuste de dichas partidas se debe reflejar en la conciliación del mes de julio.
Los errores de empresa también fueron asentados en el libro mayor de Banco, por lo que no se tomarán en cuenta para ajustar.
Ahora, se revisan cuales son las diferencias que surgieron como consecuencia de las operaciones realizadas en el mes de julio, por lo que se coteja partida por partida, en este ejemplo se encuentran los siguientes: como cheques en transito están en Nº 4507 del mes pasado, y el Nº 4509, 4511 y 4512 de este mes, como depósitos en transito tenemos solo el Nº 6892, existe una Nota de Debito por gastos de cobraza de los efectos descontados que no se registró, y finalmente encontramos una diferencia en el cheque Nº 4510 el cual se registró en libros por Bs. 52.000,00 y aparece cobrado por Bs. 25.000,00, con un análisis de los soportes encontrados se dedujo que error fue de la empresa.


4.2. Saldos encontrados
Este método se basa en la elaboración la conciliación empezando con alguno de los dos saldos, (el de Banco o el de la Empresa), para luego reflejar en una sola columna las diferencias, depósitos o cheques que compensen las discrepancias entre ambos, para que al final se encuentre en saldo contrario, lo cual resulta ser la finalidad de éste método.

Ejemplo de una conciliación elaborada por el método saldos encontrados: (PRACTICA EN CLASE)

jueves, septiembre 13, 2007

Organización Formal e Informal

Colaboración especial de la PSP Ma. Asunción Acuña Ortega

Organización formal e informal

1. Introducción

2. Organización formal e informal

3. Etapas de organización del trabajo

4. Departamentalización

5. Organigramas

6. Autoridad y límites de esta.Autoridad:

7. Conclusión

8. Bibliografía

Introducción

Los principios y contingencias del proceso organizacional, sus implicaciones estructurales, así como los modelos y estrategias de intervención planeada, en los procesos de una organización.

Comprender el concepto de una organización formal o informal, puesto que es de gran importancia dentro de la estructura de la empresa. Identificar los diferentes elementos que integran el puesto y su relación con el desempeño en el trabajo y su relación con la efectividad de la organización, para desarrollar sistemas de trabajo productivos.

Organización formal e informal

Organización formal

Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.

Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Organización informal:

Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.

Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.

La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.

Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.

La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

Etapas de organización del trabajo

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Coordinación

Es la sincronización de los recursos y de los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

División del trabajo

Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

Jerarquización y departamentalización

Jerarquización:

Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia, agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.

La jerarquización implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad que se relacionen entre si con precisión.

Reglas.

Su observancia es indispensable cuando se jerarquiza.

1. Los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquier grupo social, deben ser los mínimos e indispensables.

2. Se debe definir claramente el tipo de autoridad de cada nivel (lineal, funcional y/o staff).

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Departamentalización

Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.

Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:

1º Listar todas las funciones de la empresa.

2º Clasificarlas.

3º Agruparlas según un orden jerárquico.

4º Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.

5º Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.

6º Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.

7º El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las
necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:

1. Funcional.
Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

2. Por producto.

Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base
a un producto o grupo de productos relacionados entre si.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior
3. Geográfica o por Territorios

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

4. Por clientes

Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear
unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

5. Por Proceso o Equipo

En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; asi
como también en una planta automotríz, la agrupación por proceso.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

6. Por Secuencia

Es utilizada en empresas productoras que trabajan sininterrupción los tres turnos, para controlar cada uno de
los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Organigramas

También conocidos como Cartas o Gráficas de organización, son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles, las jerarquías, las obligaciones y la autoridad existentes dentro de ella.

Teoría de la organización y tipos

Tipología de la Organización

Son los diferentes tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social dependiendo del giro o magnitud de la empresa, recursos, objetivos, producción, etc.

Ventajas e importancia.

Organización Lineal o Militar.

Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando, el jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subordinados, quienes a su vez reportarán a un sólo jefe.

Ventajas:

1. Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de
las mismas.

2. No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad.

3. Es claro y sencillo.

4. Util en pequeñas empresas.

5. La disciplina es fácil de mantener.

Desventajas:

1. Es rígida e inflexible.

2. La organización depende de hombres clave, lo que origina
trastornos.

3. No fomenta la especialización.

4. Los ejecutivos están saturados de trabajo, lo que ocasiona que
no se dediquen a sus labores directivas, sino, simplemente de
operación.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Organización Funcional o de Taylor

Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones.

Ventajas:

1. Mayor especialización.

2. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona.

3. La división del trabajo es planeada y no incidental.

4. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual.

5. Disminuye la presión sobre un sólo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.

Desventajas:

1. Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por
contradicción aparente o real de las ordenes.

2. Se viola el principio de la unida de mando, lo que origina confusión y conflictos.

3. La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos entre jefes.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Organización Líneo - Funcional

En ésta se combinan los tipos de organización lineal y funcional, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, conservándose de la funcional la especialización de cada actividad en una función, y de la lineal la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un sólo jefe por cada función en especial.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Organización staff

Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría.

Ventajas:

1. Logra que los conocimientos expertos influya sobre la manera de resolver los problemas de dirección.

2. Hace posible el principio de la responsabilidad y de la autoridad indivisible, y al mismo tiempo permite la especialización del staff.

Desventajas:

1. Si los deberes y responsabilidades de la asesoría no se delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede
producir una confusión considerable en toda organización.

2. Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus funciones o por falta de un respaldo inteligente en la
aplicación de sus recomendaciones.

3. Pueden existir rozamientos con los departamentos de la organización lineal.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Organización por Comités

Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto.

Clasificación:

a) Directivo; Representa a los accionistas de una empresa.

b) Ejecutivo; Es nombrado por el comité directivo para que se ejecuten los acuerdos que ellos toman.

c) Vigilancia; Personal de confianza que se encarga de inspeccionar la labores de los empleados de la empresa.

d) Consultivo; Integrado por especialistas que por sus conocimientos emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados.

Ventajas:

1. Las soluciones son más objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios.

2. Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquella sobre una sola persona.

3. Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen.

4. Se aprovecha al máximo los conocimientos especializados.

Desventajas:

1. Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías.

2. Una vez constituido el comité, es difícil disolverlo.

3. En ocasiones los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Organización Matricial

Consiste en combinar la departamentalización por productos con la de funciones, se distingue de otros tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes.

Ventajas:

1. Coordina la satisfacción de actividades, tanto para mejorar el producto como para satisfacer el programa y el presupuesto requeridos por el gerente del departamento.

2. Propicia una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos.

3. Permite que las personas puedan cambiar de una tarea a otra cuando sea necesario.

4. Favorece un intercambio de experiencia entre especialistas para lograr una mejor calidad técnica.

Desventajas:

1. Existe confusión acerca de quien depende de quien, lo cual puede originar fuga de responsabilidades y falta de delimitación de autoridad.

2. Da lugar a una lucha por el poder, tanto del gerente funcional como del gerente de producto.

3. Funciona a través de muchas reuniones, lo que supone pérdidas de tiempo.

4. El personal puede sentir que su jefe inmediato no aprecia directamente su experiencia y capacidad.

5. Se puede presentar resistencia al cambio por parte del personal.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Autoridad y límites de esta.Autoridad:

"Es la facultad de que está investida una persona dentro de una organización para dar ordenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo"

Tipos de Autoridad

1. Formal.

Cuando es conferida por la organización, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas y puede ser:

a) Lineal. Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo.

b) Funcional. Cuando es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas.

2. Técnica o Staff. Nace de los conocimientos especializados de quien los posee.

3. Personal. Se origina en la personalidad del individuo.

Delegación de autoridad y responsabilidad

Es la concesión de autoridad y responsabilidad por parte de un superior hacia un subordinado.

Ventajas:

1. Permite al directivo dedicarse a las actividades de más importancia, en tanto que las funciones detalladas y rutinarias se delegan.

2. A través de ella, la responsabilidad se comparte, haciéndose más significativa.

3. Motiva a los subordinados al hacerlos participes del logro de los objetivos.

4. Capacita a los subordinados en ciertas decisiones importantes.

Requisitos para Delegar

1. Delimitar claramente la autoridad y responsabilidad delegada, preferentemente por escrito, a fin de evitar conflictos, duplicidad de funciones, fuga de autoridad, etc.

2. Especificar claramente, metas y objetivos de la función delegada.

3. Capacitar al personal en quien se va a delegar.

4. Establecer estándares de actuación de tal manera que se fomente la iniciativa, creatividad y lealtad hacia la organización.

5. Convenir sobre las áreas de no delegación.

6. El directivo deberá mostrar interés en el desempeño del empleado, en relación con la función relegada.

7. Reconocer el buen desempeño y confiar en los subordinados.

CONCLUSION

La evaluación de las organizaciones es, sin duda, el campo en el que confluyen los valores, la teoría y los criterios técnicos. Todo ello debe contrastarse con las observaciones .

Decir que una organización es adecuada cuando es eficiente, por ejemplo, no es lo mismo que decir que es adecuada cuando es eficaz. Eficiencia significa aprovechar los recursos, y eficacia cumplir con los objetivos propuestos con independencia de los recursos que se consuman para ello.

Para las empresas privadas, por lo general, lo importante es la rentabilidad y, por lo tanto la eficiencia es uno de los principales criterios en que debe basarse cualquier evaluación de sus organizaciones tanto formal como informal. No deben cumplir metas de producción con independencia de los recursos que consuman (la meta será, en todo caso, producir lo máximo posible con los mínimos recursos).